Noticias

Ayer lunes, 25 de mayo de 2020, el Club Natación Metropole vivió un día que estará en la historia de sus 86 años, tras nacer en 1934. Y la serie de reportajes que publica la web de la Real Federación Española de Natación con motivo de su centenario, se ocupaba del final de la Guerra Civil Española, en 1939, y su título no podía ser más apropiado: En 1939, la natación como bálsamo social».

Algo parecido ocurrió ayer en el club grancanario donde las caras de satisfacción de los que entraban y salían de las piscinas fueron todo un bálsamo tras 75 días muy convulsos. En 2020, la natación y la actividad en el CN Metropole, volvió a convertirse en un bálsamo revitalizador

Así comienza el relato de este reportaje: «El último parte oficial de guerra del Cuartel General del Generalísimo – Estado Mayor, decía literalmente lo siguiente: “En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército rojo, han alcanzado las tropas Nacionales sus últimos objetivos militares. LA GUERRA HA TERMINADO. Burgos, 1º de abril de 1939 año de la Victoria. El Generalísimo”. Era el único parte firmado de puño y letra por Franco. Concluían así casi tres años de Guerra Civil española.

En esta investigación, exclusivamente deportiva dentro de un complejo contexto sociopolítico, hemos tratado de estudiar cómo se reconstruyó el deporte, en concreto nuestras disciplinas acuáticas en los inciertos, aunque por fortuna pacíficos, meses del 39».

Este es el enlace para poder ‘empaparse’ al completo de como se vivía en la natación española antes del año 1940: https://rfen.es/posts/news/311264