Noticias

La 20ª edición del popular Maratón de Cuentos que la Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria celebra el día 15 de mayo, tendrá que desarrollarse virtualmente. El contratiempo de la pandemia del Covid-19 ha obligado al citado centro a celebrar las dos décadas de existencia de este evento que congrega a miles de personas en la Plaza de las Ranas, a través de las redes sociales y la página online de la biblioteca https://bibliotecainsular.grancanaria.com que gestiona la Consejería de Cultura.

El Maratón de Cuentos grancanario, junto con los que tienen lugar en Guadalajara, Benalmádena (Málaga), Lorca (Murcia) y Los Corrales de Buelna (Santander), es uno de los cinco más importantes de España. Aunque su 20º edición, cuyo lema este año es ‘Cuentos tradicionales’, vaya a celebrarse atípicamente entre las 11.00 y las 23.00 horas proponiendo al público una versión virtual y más reducida, no defraudará.

Como es habitual cada año, numerosos colectivos sociales y culturales, así como centros educativos de Gran Canaria han querido sumarse a esta nueva edición que contará, además, con el concurso de más de 150 videocuentos y audiocuentos de una duración máxima de tres minutos que han sido enviados a la biblioteca por ciudadanos y ciudadanas, ciñéndose al lema propuesto.

En esta nueva edición el maratón contará en su programa con un encuentro de jóvenes narradores y narradoras de las tres orillas, pertenecientes a países de Costa Rica, México, Colombia, Ecuador, Paraguay, Senegal y Canarias.

Hay muchas maneras de hablar castellano y todas son hermosas. La iniciativa prevista en el marco del citado maratón propone rendir homenaje a los cuentos tradicionales y escucharlos en la voz de 43 narradores y narradoras de edades comprendidas entre los 6 y 18 años que, entre las 17.00 y las 20.00 horas (GMT/UTC), contarán esas historias que escucharon a sus abuelos y abuelas y que siguen formando parte de la fértil tradición oral de una tierra que recorre las tres orillas, todas ellas diferentes, pero iguales, lo mismo que la gente que las habita.

También el día de celebración del maratón, quienes lo deseen podrán participar en el Maratón de Ilustradores eligiendo uno de los audiocuentos o videocuentos y enviando una ilustración inspirada en el relato seleccionado.

Asimismo, volverá a repetirse, como en ediciones anteriores, la experiencia ‘Llámame y te cuento’ entre las 11.00 y las 21.00 horas, que ofrece la posibilidad de escuchar cuentos al otro lado del hilo telefónico, llamando a la línea gratuita 900 848 898, a los que pondrán voz diecinueve cuentistas entre los que figuran miembros de los colectivos Taller de Juglares, Cuentos llenos de luna, Voces de San Borondón, Labrantes de la Palabra y Borrón y Cuenta Nueva de Madrid, así como María Buenadicha, Antonio López, Néstor Bolaños, Orlando Santana, Pepa Aurora, Pancho Bordón, Fanny Fuguet o Cristina Martín, entre otros.

Dirigido fundamentalmente al público infantil y familiar, el Maratón de Cuentos de la Biblioteca Insular celebrado el pasado año en la Plaza de Santa Ana de la capital grancanaria, congregó a más de siete mil personas desde sus primeras horas hasta su conclusión, entrada ya la medianoche.

Asimismo, este año el maratón contará con la participación de alumnos y alumnas de varios centros escolares de la isla como CEIP Carretería de Moya, British School de Gran Canaria, CEIP Kaizen Montessori y el IES Alonso Quesada de la capital grancanaria.

La Biblioteca Insular, para conmemorar el 20 cumpleaños del evento, ofrecerá un repaso a una selección de sus cuentos enlatados recepcionados durante las dos décadas de su existencia por parte de numerosos creadores del ámbito de la cultura y la escritura, como los fallecidos Pedro Lezcano, Luis Eduardo Aute y José Antonio Ramos, Nuria Espert, Fernando Delgado, Rosana, Pedro Guerra, Ismael Serrano, Loquillo, Alberto Vázquez Figueroa, Caco Senante o Antonia San Juan, entre otros muchos.

 

Datos considerables

Los datos de participación que maneja la Biblioteca Insular dan cuenta del grado de la exigente coordinación operativa de la que tendrá que hacer gala el personal del citado centro a la hora de celebrar este evento que, por primera vez en sus veinte años de historia, deberá desarrollarse con un formato virtual.

Serán doce horas ininterrumpidas de celebración en el transcurso de las que más de un centenar de cuentos en soporte vídeo o audio serán traducidos a la lengua de signos; más de cuarenta narradores y narradoras profesionales de Canarias, Cataluña, Madrid, La Rioja, Extremadura, Galicia o Aragón tomarán parte en el maratón, a los que se sumará otro centenar de cuentitas anónimos que han deseado formar parte de esta fiesta de la palabra.

Se emplearán 6 líneas telefónicas simultáneas para atender las solicitudes del público interesado en la sección ‘Llámame y te cuento’ durante diez horas en las que 19 narradores y narradoras contarán historias al otro lado del teléfono, y 43 narradores de edades comprendidas entre los 6 y 18 años de países como Costa Rica, México, Colombia, Ecuador, Paraguay, Senegal y Canarias se suman este año a la sección ‘Tres orillas’.