Actualidad

El salón de actos del Club Natación Metropole acogió este martes la presentación de la primera edición de la Ocean Lava Triathlon Gran Canaria, prueba que se celebrará los días 25 y 26 de septiembre y que tiene como bandera la integración social, la solidaridad, la igualdad entre sexos y promover el deporte entre los jóvenes.

El acto, en el que participaron representantes de las instituciones públicas, patrocinadores y colaboradores arrancó con tres elementos sonoros habituales en la salida de las pruebas de triatlón de Canarias: la banda sonora de ‘Pira-tas del Caribe’, el ritmo de las pulsaciones de los deportistas y el bocinazo inicial que marca el inicio de la prueba.

El primero en tomar la palabra fue el concejal de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria, Aridany Romero, quien apuntó que “la celebración del Ocean Lava es un gran síntoma: es la prueba de que la ciudad, poco a poco, empieza a recuperar la normalidad con la organización de pruebas deportivas al aire libre”.

El edil recordó que “durante el último año y medio” Las Palmas de Gran Canaria “fue referencia por la celebración de diferentes competiciones deportivas y en ese sentido me gustaría destacar el trabajo de promotores y federaciones que han sido capaces de sacarlas adelante. En ese sentido, las instituciones no nos podemos colgar ninguna medalla; ellos son los culpables de este éxito”.

Romero destacó que “a Las Palmas de Gran Canaria le faltaba un triatlón y estoy seguro de que esta prueba no será eventual, que se mantendrá en el calendario y ojalá lo haga con un carácter internacional porque esta ciudad tiene un elemento diferencial con el resto del país: podemos hacer deporte al aire libre durante los doce meses del año”.

María del Carmen Reyes, concejala de Igualdad y Diversidad y titular del Distrito Centro de la capital grancanaria, donde transcurrirá el Ocean Lava Gran Canaria Triathlon, manifestó que “nuestra ciudad tiene, entre sus requisitos más destacados, la tradición de vivir el deporte en la calle. Y queríamos estar junto a esta prueba porque la participación de la mujer dentro del mundo del deporte hace tiempo que dejó de ser anecdótica, tanto a nivel profesional como aficionado”.

Reyes realzó la apuesta de la Concejalía de Igualdad por el deporte “en disciplinas como la vela latina, la lucha canaria, el automovilismo o a nivel de clubes con el Olímpico de voleibol o el Spar Gran Canaria de baloncesto”. “Este triatlón”, añadió, “servirá de pistoletazo de salida para volver a vivir el deporte de manera segura en las calles”.

Juan Carlos Serrano, presidente de la Federación Canaria de Triatlón, explicó que “el Ocean Lava es una prueba que viene a afianzar el deporte del triatlón en Las Palmas de Gran Canaria” y reiteró el valor de una competición que “es novedosa a nivel nacional al dar un paso adelante en su apuesta por la integración”. “Es pionera”, agregó, “con la participación de los deportistas con Síndrome de Down [enrolados en el proyecto Trisomía 21]. Será una experiencia piloto maravillosa y estoy seguro de que servirá de espejo para otras islas”.

Por parte de la organización de la competición estuvo presente el director de Runize, Norberto Cabrera, quien afirmó que “estamos aquí gracias a Trisomía 21, el proyecto que lidera Rayco Mederos. Y el culpable de todo, culpable entre comillas, es Celestino [uno de los miembros del equipo], que un día nos acompañó a una competición y nos dijo que quería participar en la siguiente. Desde ese día nos involucramos en este proyecto, porque nuestra filosofía es apostar por y para el deportista. Y creemos en eso, en la igualdad de género y en la integración y en proyectos como La vida sigue en positivo o Trisomía 21”.

El anfitrión de la prueba, y uno de los organizadores, el Club Natación Metropole, estuvo representado por Alberto Santana, vicepresidente de la entidad deportiva, quien se preguntó que “¿cómo íbamos a decir que no a una aventura como esta?” “Esto gira”, continuó, “alrededor de cuatro asignaturas, solidaridad, integración social, igualdad entre géneros y promover el deporte entre los jóvenes. Y vamos a sacar matrícula de honor en las cuatro”.

La cita, que se abre paso en el calendario regional, se divide en dos jornadas. En la primera, desde las 9.30 horas del 25 de septiembre, se celebrará la prueba de acuatlón en seis categorías diferentes: Menores, Adaptado, Prebenjamín, Benjamín, Alevín e Infantil. Para el domingo, 26 de septiembre, la organización reserva el plato fuerte con cuatro modalidades diferentes: paratriatlón (8.30 horas), las dos carreras correspondientes a los Campeonatos de Canarias de Triatlón Indoor Supersprint Juvenil (9.30) y de Relevos Mixto, además del Trofeo Runize (11.30), en categoría Open.

Las instalaciones del CN Metropole sobresalen como referencia a lo largo del recorrido, común para todas las pruebas, excepto para el acuatlón y las categorías menores y adaptadas, donde se establecerán distancias adaptadas del Ocean Lava Triathlon Gran Canaria. El plazo de inscripción está abierto hasta el 20 de septiembre y se puede realizar en la web grancanariaoceanlava.es.

El Ocean Lava Triathlon Gran Canaria se realizará bajo la organización del Club Natación Metropole y Runize bajo la tutela de la Federación Canaria de Triatlón (Fecantri). La prueba cuenta con el patrocinio del Instituto Municipal de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria, Jucarne, Lavandería Los Mocanes, Akro Medicina, Fisioterapia y Readaptación y Tesis SL.