Natación ArtísticaNoticias

«¡Bronce! ¡Segunda medalla para España en Gwangju 2019! Saltó la noticia en la final de Highlights de los 18º Campeonatos del Mundo Gwangju 2019. España se llevó el tercer metal en un homenaje a la mítica banda de heavy metal AC/DC. El equipo nadó con una intensidad extraordinaria, pegando al agua como a un plato de batería, con inusitada fuerza. Este podio, por decibelios, no se nos podía escapar… ¡Grandes!»

Así comenzaba el relato escrito de un periodista experto como es Rodrigo Gil-Sabio, responsable de Comunicación de la Real Federación Española de Natación y que vibra con los éxitos de los hombres y mujeres de las diferentes disciplinas de la natación nacional.

En ese equipo español está la grancanaria Elena Melián, que pertenece al Club Natación Metropole, y que es pieza fija en el conjunto que entrena Mayu Fujiki.

Aunque pueda parecer que es algo habitual estar en el podio de una cita mundialista, lo cierto es que desde hace seis años, en el Mundial de Barcelona, España no lo hacía como equipo.

Esta especialidad denominada Highligts, es de nueva creación y combina acrobacias con otros elementos y también se admite bañadores con accesorios como ese modelo rojo que lucen las españolas imitando la moda del heavy metal.

Pero, volvamos al relato de Gil-Sabio, que lo vivió en directo:

“Es tan extraordinaria la fuerza de la mítica banda australiana AC/DC trasladada a nuestro equipo en el agua de Gwangju que ni las jueces pueden resistirse a llevar el ritmo de una ‘banda’, la española, que puso en pie el estadio para moverse al son del cañero grupo australiano. Los saltos eran tan potentes que cada ejecución era un chorro de explosión que iba dando décimas a España como el contador de un taxi. Parecía el Circo del Sol por momentos…

Nuestro país se colocaba primero con 91.1333 puntos. ¿Valdría la medalla? Llegó el turno de Ucrania, que se disparó a los 94.5000. Un rodillo. Ahí estaba el oro. Después, Italia. Puntuación… 91.7333. Una vez más, las italianas salvadas por la ‘campana’ en sincro ante la amenazante España. Pero, cuidado, faltaba Canadá, que en esto de las acrobacias es una potencia de años. Y… 89.9333 puntos. España era bronce, sí.

Las medallistas españolas han sido: Ona Carbonell, Txell Mas, Berta Ferreras, Paula Ramírez, Cecilia Jiménez, Carmen Juárez, Leyre Abadía, Elena Melián, Blanca Toledano y Abril Conesa, con Sara Saldaña e Iris Tió como reservas.

Nuestra ‘sincro’ sigue cosechando grandes éxitos internacionales. Cuatro días de competición y dos podios (Ona Carbonell en Solo Técnico y el Highlights). Los hechos no son opinables… a las medallas me remito».

En este enlace pueden consultar los detalles de los resultados de esta competición de artística: https://www.fina.org/competition-detailed-results/18th-fina-world-championships-2019-women-team-highlight/event