Noticias

Orgullo del Club Natación Metropole es Rafael Álvarez Serrano. Participó en cuatro juegos olímpicos y fue campeón del mundo júnior entre un sinfín de excelentes resultados. Hoy reside en Estados Unidos, pero cada 14 de agosto, quizás se acuerde de un hecho histórico que protagonizó y que el diario El País relataba así en el verano de 1997 en una crónica firmada por Esperanza Peláez fechada en Sevilla:

«El saltador canario Rafael Álvarez, de 25 años, estrenó el medallero español con un bronce en el trampolín de un metro. La medalla de Álvarez constituye una hazaña histórica para la natación española. Hasta ahora ningún saltador español había logrado un puesto entre los tres primeros en unos europeos. El oro y la plata de esta especialidad, en la que el madrileño José Luis Hidalgo alcanzó el décimo puesto, terminaron en manos de los alemanes Andreas Wels y Holger Schlepps.

Álvarez, que milita en el Club Natación Metropole de Las Palmas de Gran Canaria, acarició el oro durante la primera mitad de la tanda de seis saltos que componen las finales. Mantuvo el primer lugar en los tres primeros saltos. Un fallo en el doble mortal hacia atrás que había elegido como cuarto salto lo retranqueó hasta el tercer puesto, y la presión hizo que tampoco el quinto salto resultase tan correcto como los primeros.

Aún así, la plata se le escapó por lo mínimo. Schlepps le sacó sólo un punto y medio en la nota final. Las calificaciones fueron 362,10 (Wels), 357,12 (Schlepps), y 355,6 (Álvarez). Rafael Álvarez lleva 17 años practicando el deporte de los saltos, y compatibiliza el entrenamiento con sus estudios de psicología».

Nota aclaratoria: El término hemeroteca viene del griego: hemera (Ἡμέρα), día, y theke (θήκη), caja o depósito, que se refiere al conjunto de datos y revistas guardados. Hoy en día, hay que añadirle el inabarcable universo digital.