Noticias

Nota aclaratoria: El término hemeroteca viene del griego: hemera (Ἡμέρα), día, y theke (θήκη), caja o depósito, que se refiere al conjunto de datos y revistas guardados. Hoy en día, hay que añadirle el inabarcable universo digital.

Y como ahora hay tiempo, desde el CN Metropole vamos a ir reproduciendo algunos episodios, breves, de la vida de nuestro club. Empezamos con uno que atañe a nuestro joven entrenador Carlos Leñador. Ocurrió en el verano de 2009. Esta foto, firmada por Santi Blanco, pertenece a aquella inolvidable prueba de los 200 mariposa.

Así lo contaba Juan Pedro Borrego en las páginas del diario LA PROVINCIA un miércoles 22 de julio de hace once años.

«La natación recompensa a Carlos Leñador. Después de que hace dos años, el mariposista del Metropole sufriera un serio revés en sus proyectos y a punto estuviera de abandonar, ayer, en casa, se hizo grande y se alzó con el titulo de campeón de España absoluto de verano en los 200 metros, adornado con el récord nacional. A la actuación de ‘Leñata’ le acompañó otra buena de su compañera de club, Escarlata Bernard, que en los 100 espalda se alzó con el subcampeonato; y cerca de la gesta se encontró Carlos Van Isschott en la primera jornada del Nacional.

Los doscientos metros mariposa habían concentrado las esperanzas de la primera jornada entre los aficionados locales. Leñador era su esperanza. Es un nadador resucitado después de la llegada de Mauricio Cocconi a la Federación Española se le hiciera el mundo cuesta arriba y a punto estuvo de dejar la natación, dedicándose un tiempo a la práctica del pentatlón.

Sin embargo, con toda la grada de su parte, aunque esto en un deporte como la natación tiene menos efecto en el cronómetro que en la generación de adrenalina, a Carlos le ha llegado lo mejor de su carrera. Salió pausado, contemplando como su primer rival, Marcos García (Ferrol), tomaba la iniciativa en el primer largo. Eduard Galdeano también se adelantaba en el tercero, al paso por los 150 metros, pero en un final pletórico, corroborando una estrategia perfecta, dio el zarpazo y asestó la estocada definitiva no sólo a la prueba, sino también al récord nacional de la misma. Su tiempo, 1.58.89 mejoraba en 52 centésimas la marca que había establecido hace 18 días Galdeano en Sabadell.

También tenemos este archivo de video que publicó La Corchera en su momento donde se recoge la gesta de Carlos en la piscina del Metropole: https://www.youtube.com/watch?v=7Yq4hm5k6is

Y ya saben, cuando vuelvan a a ver a Carlos Leñador dirigiendo los pasos de nuestros jóvenes equipos en las piscinas del CN Metropole, pídanle que le cuenten los detalles de aquellos días de resurgimiento y gloria.