Noticias

Continuamos publicando el serial de reportajes elaborado por el Departamento de Comunicación de la Real Federación Española de Natación. «Viajamos en el tiempo a … 1942.

«En nuestra undécima píldora digital del Centenario RFEN, queremos sacar a la luz a las nadadoras de la posguerra. La intención no es baladí. Tratamos de rescatar nombres e historias de deportistas para enterrar la falsa leyenda de que las pioneras de la natación femenina española -aun logrando gestas y primeras grandes actuaciones internacionales a partir de los 60- son más recientes. Al contrario. La natación femenina es de bastante antes incluso de los 40, aunque su impulso se gestó tras la Guerra Civil. Por eso hemos parado nuestro reloj del tiempo en 1942.

¿Por qué en 1942? Bueno, nos ha llamado la atención la nadadora y periodista Mary Bernet, que en enero de 1943 escribió en El Mundo Deportivo un extenso artículo-resumen titulado: “El año 1942 y la natación femenina española”. Más que una carta a los Reyes Magos -se publicó el mismo 6 de enero- era una retrospectiva de qué había pasado el año anterior.

En 1940 empezó a reorganizarse la natación tras los años de Guerra Civil y en 1941 se dieron pasos hacia el resurgir por parte de las ondinas españolas con las hermanas Soriano (Carmen y Enriqueta), Maruja Oñate, Carmen Guardia o la propia Mary Bernet.

Puede leer este reportaje histórico en el siguiente enlace: https://rfen.es/posts/news/309351