Actualidad

La serie de reportajes históricos que está publicando el Departamento de Comunicación de la Real Federación Española de Natación versa en esta ocasión sobre los inicios, conocidos, de la natación femenina:

«La primera ‘pista’ que rastreamos de nuestra natación femenina (por eso hemos llevado la histórica foto a portada) data de 1911, encontrando una imagen en prensa de la época (Blanco y Negro, revista ilustrada de ABC, 20/08/1911) con un Campeonato de Natación Infantil en Barcelona en la que la niña más rápida responde al nombre de Mercedes Ribalta -a la que podemos considerar pionera conocida de este deporte-; hay un pie de foto de la revista Blanco y Negro en la que indica que Ribalta habría recorrido 80 metros en tres segundos (entendemos que quería decir minutos).

Y encontramos más datos aún: tras una carrera de 80 metros realizada por “seis simpáticos señoritos”, es el turno de una carrera para niñas que llama la atención por ser la primera. La fecha exacta, el 15 de agosto de 1911 en la playa de San Sebastián en Barcelona, organizada por el CNB. Dice así textualmente la reseña de Vida Marítima:

“…Inmediatamente despierta el interés del público el Concurso de señoritas, que tiene que efectuar un recorrido de 80 metros: se alinean cuatro muy simpáticas y entusiastas: á la señal de salida ejecutan un bonito arranque y un estruendoso aplauso corona su intrepidez. Llegó primera: Mercedes Ribalta, que empleó tres minutos en el recorrido; segunda: Rosita Bulbena; tercera: Clementina Ribalta, y cuarta: Margarita Ramoneda (preciosa niña de seis años), concediéndoseles medalla de plata á cada una como recuerdo del primer concurso de natación de señoritas celebrado en España”.

En esta fotografía aparecen Mercedes Ribalta, primera por la derecha, junto a Clemetina Ribalta, Rosita Bulbena y Margarita Ramoneda momentos antes de iniciar la primera carrera femenina (infantil) de natación en España en 1911.

En este enlace podrán leer el artículo al completo y ver una decena de fotos: https://rfen.es/posts/news/315086