Actualidad

María Luisa Sánchez esperaba paciente al borde de la piscina con un termo de Cola Cao caliente en las manos. Paola era muy friolera y ésa era la única forma de que entrara en calor después de las horas que se pasaba metida en el agua una tarde tras otra.

El agua siempre estaba fría para ella. «Yo le decía que tenía el termostato estropeado», explica entre risas su madre. «Pero a pesar de todo nunca fallaba a ningún entrenamiento». La constancia ha sido siempre compañera de viaje para Paola. Ese tesón unido a unas cualidades excepcionales de flexibilidad y sensibilidad para interpretar en el agua han hecho de ella una figura imprescindible en la historia de la sincronizada en nuestro país.

Los párrafos anteriores pertenecen a un reportaje firmado por Eva Pérez, por cierto, hoy en día componente de la sección de triatlón del CN Metropole, en las páginas del diario La Provincia en enero de 2009.

Y aparece en esta noticia porque en la tarde noche del último sábado de octubre de 2020, esa señora madre, María Luisa Sánchez, volvía a estar al borde de una piscina, pero esta vez se fue para casa con una medalla.

Y es que el presidente de la Real Federación Española de Natación Fernando Carpena quiso que la medalla que en su día Paola Tirados obtuvo en la modalidad de dúo en el Preolímpico de Pekín 2008 en la disciplina de natación sincronizada. Con este acto, la medalla vuelve a manos de quién es su dueña por derecho propio en razón a sus méritos deportivos.

En casa de la familia Tirados Sánchez, Paola trabaja ahora en Estados Unidos, también disfrutan ya de una edición del Libro del Centenario, donde Paola es referencia y protagonista indiscutible, porque como acaba el reportaje de La Provincia de enero de 2009 «su idilio con el agua ha ofrecido momentos mágicos. Las primeras alegrías de la sincronizada española llevan grabado su nombre para siempre».

En este enlace podrán leer el reportaje al completo:

https://www.laprovincia.es/deportes/2009/01/20/sirena-precoz-10930450.html

Este es el enlace a la página de Paola Tirados, una deportista irrepetible: http://paolatirados.com/