Actualidad

Hace unos días tuvo lugar la primera reunión de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Natación (RFEN) en la que se determinaron los roles directivos de cada uno de sus miembros.

Fernando Carpena Pérez inicia ahora su cuarto mandato y llegó a la presidencia de la RFEN en 2008, después de haber presidido la Federación madrileña, tras ganar por un voto las elecciones a Lluís Bestit (49-48), al que volvió a derrotar cuatro años después, en mayo de 2012, por 83 votos a 12.

En noviembre de 2016 comenzó su tercer mandato con el respaldo de 88 votos de la Asamblea frente a los 25 que obtuvo el otro candidato Miguel Ortiz-Cañavate.

Fernando Carpena, que fue reelegido presidente, sin oposición, ha confeccionado un órgano de gobierno representado por diez mujeres, a las que se suman dos profesionales que asisten con carácter permanente a las reuniones directivas. De las nueve incorporaciones, seis de ellas han sido mujeres.

Es el caso de la saltadora del CN Metropole Macarena Salgado, que estará al frente de la Comisión de Saltos, Alicia Sanz (Comisión de Natación Artística), Ane Saseta (Comisión de Mujer y Agua), Aina Conca (Innovación), María Peláez (Promoción/Desarrollo) y Nuria Perea (Extrapeninsular), además de las que continúan en la Junta directiva como Esther Martínez (Igualdad), Sita Jaqueti (Inclusión), Mirella Martínez (Formación/Aula Virtual) y Margarita Domínguez (Deportistas).

A todas ellas se suman, en su condición de profesionales y también dentro del Comité de Dirección, Paloma Mendoza (Gerencia) y Lola Sáez de Ibarra (Asesoría Jurídica).

Además de Macarena Salgado, en la junta directiva también estará el presidente del CN Metropole, Eduardo Araujo, quien se ocupará de coordinar el Departamento de Comunicación que dirige el prestigioso periodista Rodrigo Gil-Sabio.

Araujo manifestaba que «formar parte de la Junta Directiva de la RFEN es una oportunidad para aportar la perspectiva de la insularidad y visibilizar en mayor medida a la natación canaria, deportistas y clubes. El presidente de la RFEN, Fernando Carpena, ha establecido una línea de colaboración permanente con el Metropole que ya está empezando a dar sus frutos, con concentraciones de los equipos nacionales en nuestras instalaciones, jornadas de tecnificación para entrenadores y deportistas y planes de mejora del rendimiento deportivo que van a permitirnos subir un escalón más en el panorama nacional e internacional»

«Ya estamos trabajando codo con codo con los técnicos de la Federación -comentaba el presidente metropolista- en todas las secciones y estoy seguro que esta línea directa será muy positiva para nuestros deportistas, que encontrarán mayores oportunidades para su desarrollo».

Finalmente, Eduardo Araujo matizaba que «además, asumimos importantes responsabilidades en el equipo de Carpena. Macarena Salgado, como responsable de saltos, y yo, en la parcela de Comunicación, trataremos de aportar nuestro grano de arena en los planes de crecimiento y mejora continua que está llevando a cabo desde hace años la Real Federación Española de Natación».