ActualidadNataciónNatación Master

Tras 42 pruebas, repartidas a lo largo de cuatro extensas jornadas -jueves al domingo-, los integrantes del Club Natación Metropole se hicieron con un extraordinario tercer puesto en el XXXII Campeonato de España ‘Open’ de Verano Masters. En un caluroso evento marcado por las altas temperaturas, los representantes de la entidad decana de la natación cosecharon un nuevo éxito: 27 medallas -para un total de 87 contando todos los días de competición- y que situó a sus deportistas en el parnaso de los libros de la Real Federación Española de Natación. 

El Metropole concluyó cuarto en la clasificación general de Clubes con un total de 2.373,50 puntos. De los cuáles 1.734,50 créditos fueron cosechados por los hombres, que acabaron terceros y, 479,00 puntos de las féminas que concluyeron la competición en una meritoria quinta posición con un total de nueve nadadoras. También hay que destacar que el conjunto capitalino se situó a tan solo cuatro puntos de diferencia del tercer mejor combinado de España, en este caso el CN Cuatro Caminos (2.377,50). De esta manera, los metropolistas acentuaron su dominio en la natación canaria, después de que el CN Las Palmas obtuviera un total de 1.716,00 de valoración, acabando en quinto lugar. 

Entre las numerosas marcas personales y récords de España -44 cayeron a lo largo de las cuatro jornadas- destacaron los conseguidos por nadadores del representativo rojo y oro, que tuvieron en Arnaudis Domínguez un auténtico estilete. Por cuarto día consecutivo, Arnaudis Domínguez hizo sonar la campana de la piscina ‘José Feo’, pero esta vez en los 100 Braza (+55), al parar el tiempo en 1:13.43. Nuevamente, el cuarteto formado por Héctor Jiménez, Carlos Leñador, Abián Reino y Ciro Gutiérrez hicieron sonar la campana en los 4×100 Estilos (+160) con otra gran marca de 4:12:10.

Con respecto al cuarto día de competición, los grancanarios del CN Metropole dejaron claro que conforman uno de los mejores equipos de la categoría. Abián Reino fue el primero en abrir la veda con un segundo puesto (+45) en los 200 Espalda, mientras que Carlos Leñador volvió a lucirse en los 50 Libres (+35) aupándole hacia el primer puesto al firmar una marca de 24.51. 

El veterano Daniel Roca, de 85 años, finalizó en primera posición parando el crono con un tiempo de 38.86, mientras que su compañero de categoría, Ricardo Armas, tocó la pared metropolista en segundo lugar. Mismo resultado que uno de los benjamines de la competición, Kiko Sánchez, que quedó segundo en los 50 Libres (+25), donde registró un tiempo de 24.60, quedándo a décimas de obtener un mejor resultado. En la misma prueba, Fernando Cabrera acabó en tercera posición entre los mayores 70 años, con un registro de 34.94. En los 100 Braza, el nadador del CN Metropole, David Múñoz se coló en el tercer puesto de su categoría (+40), su compañero Placido Checa, repitió resultado en los 100 Braza, entre los deportistas mayores de 70. 

A todo esto, cabe añadir el tercer puesto de Manuel López (+55) en los 200 Espalda; la primera posición de Sebastián Arocha, (+65) en la misma prueba de 200 Espalda; el primer puesto de Guillermo Caballero, Juan Hernández, José Quesada y Francisco Guerra (+280) en la prueba por relevos -4×50 Estilos- y ese mismo resultado obtenido por los veteranos Fernando Cabrera, Ricardo Armas, Daniel Roca y Mauricio O’Shanahan (+320).

Cabe reseñar la gran actuación de las deportistas de la sección con María Domínguez, María Albercihe, Elena Quintanilla y María Rosa González a la cabeza que lideraron los 4×100 Estilos en la categoría de mayores de 200 años. Este aplomo les hizo valedoras de una buena marca de 5:55.60.

El evento concluyó de la mejor forma con la entrega de premios y respectivas felicitaciones entre ellas al Club Natación Metropole por su capacidad de organizar este gran Campeonato de España ‘Open’ de Verano Masters. Las 154 entidades y sus correspondientes deportistas quedaron encantados, ya no solo por el trato recibido, sino también por todas las facilidades dadas y capacidad de gestión. Prueba de ello es el halago realizado por el presidente de la Real Federación Española de Natación, Fernando Carpena, quien agradeció a su homólogo metropolista, Alberto Santana, el buen trabajo llevado a cabo días antes y durante el certamen nacional.