Actualidad

La Fundación Canarias Siglo XXI organizó una reunión con dieciséis ganadores de los Premios Canarias, de la que formó parte Eduardo Araujo, en representación del Club Natación Metropole, que recibió esta distinción en el año 2006.

Así pues, se trataba de reflexionar con los premiados con este galardón en diferentes años y modalidades, sobre la realidad del archipiélago tras el Covid-19, que debe estar marcado por la solidaridad, la generosidad y la visión de unidad.

Los Premios Canarias participantes coincidieron en mostrarse optimistas ante el futuro de las islas, bajo la clave de ir hacia una “nueva humanidad”. En sus intervenciones, cada uno de los ponentes ofreció una visión del archipiélago coincidente en la capacidad de los canarios para sobreponerse, pero basado en la solidaridad, la originalidad, la unidad y la generosidad, además de un buen sistema educativo y sanitario.

Este encuentro, que se celebró de manera telemática, estuvo moderado por la periodista y Premio Canarias de Comunicación, Lourdes Santana. En líneas generales se transmitió un mensaje positivo y optimista, aunque cargado de realidad, aludiendo a la capacidad de este pueblo para superar un pasado de erupciones volcánicas, epidemias como el cólera o la gripe española, entre otras, haciendo alusión a que en cada siglo se ha registrado una pandemia que la humanidad ha superado y los canarios también; guerras (como la Civil) y la pobreza que se vivió en la posguerra.

Entre las claves para llegar a “este gran reto que tenemos por delante de un futuro positivo” y pese a la perplejidad que produce la vida política nacional, se habló de llegar a una nueva humanidad en todos los ámbitos sociales, económico, religioso y político, basado en un nuevo comportamiento, que esté marcado por la generosidad, la solidaridad, la originalidad y teniendo como claves la calidad en la educación y la sanidad que hay que ofrecer a las nuevas generaciones.

Se evidenció también que hay que incidir en todos estos valores, en unos momentos marcados por una sociedad altamente individualista en el que el personalísimo se antepone al bien común.

Además del presidente de la entidad metropolista y de Lourdes Santana, en calidad de moderadora, en este debate en la red también participaron: Wolfredo Widpret de la Torre, Juan Cruz Ruiz, Juan Manuel García Ramos, Antonio Tejera Gaspar, Elfidio Alonso, Fernando Álamo González, Lucas López (Radio ECCA), Alberto Negrín (Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui); Juan Carlos Lorenzo (Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Canarias); Rafael Rebolo, Antonio Ramos Gordillo y José Gómez Soliño, además del coordinador de la Fundación Canaria Siglo XXI, Manuel Jorge Pérez.