NataciónNoticias

El grancanario Raúl Santiago, del CN Metropole, volvió a aparecer en el Mundial de Gwangju 2019. Fue en el relevo mixto de los 5 kilómetros, en los que cada participante completaba una distancia de 1.250 metros. Raúl, que en la imagen, es el primero por la derecha, continúa adquiriendo experiencia internacional y su mirada está en los Juegos de Tokyo 2020.

Así lo relató el responsable de Comunicación de la Real Federación Española de Natación, Rodrigo Gil Sabio, que está siguiendo a la selección española en Gwangju:

«Nueva jornada más, la penúltima, de las Aguas Abiertas en Yeosu. España lanzó en el relevo mixto de 5 kilómetros en aguas coreanas a cuatro ‘mosqueteros’, Paula Ruiz, María de Valdés, Guillem Pujol y Raúl Santiago ¿El resultado? Puesto 12º con un tiempo de 55.31:50, a 1.31 del oro de Alemania, escoltada en el podio por Italia (¡a dos décimas!) y Estados Unidos (¡a tres!) en un final digno de un filme de Tolkien.

España salió decidida a hacer un buen papel. Había cinco grandes aspirantes a los primeros puestos y el resto un tanto abierto. El equipo español se había fijado como objetivo estar lo más delante posible del Top Ten.

Es verdad que en la última posta (1.250 metros con Raúl Santiago en acción) lo tuvo como se dice ‘a tiro’ peleando con Rusia, Hungría y Gran Bretaña. Rusos y magiares se fueron antes por delante y España se quedó en un sprint con Gran Bretaña que fue resuelto finalmente por los anglosajones.

Para Ricardo Barreda, director técnico de la RFEN, el resultado se resume en que «estoy satisfecho porque llevamos una semana muy dura. Es verdad que nos hubiera gustado estar un poco más arriba, pero nuestros cuatro nadadores se han dejado el ‘pellejo’. Este es un relevo joven que debe seguir peleando en el futuro».

Mañana viernes cerramos con Alberto Martínez, el primer y flamante olímpico español para Tokyo, en los 25 kms de Yeosu. Un distancia que ya de por sí confirma la complejidad de la cita».