Actualidad

Ocho clubes de Gran Canaria (Schamann, Metropole, Las Palmas, Aguacan, Guía, Jescagua, Ocho de Septiembre y Carucagua) retomaron las competiciones en esta Isla, participando en las dos primeras jornadas de Control de Tiempos para las categorías absoluta, júnior e infantil.

La competición, que tuvo como sede en la Piscina 29 de Abril de Schamann, se debió realizar por grupos de 80 deportistas de media por las restricciones sanitarias y de aforo de la instalación. Cada jornada duró una media de dos horas y se nadó el programa al completo de pruebas a excepción de los relevos.

Las nuevas condiciones de competición obligaron incluso a cambiar la orientación de las carreras con lo que habitualmente se realizaba en esa instalación y también a la prohibición de la presencia de público.

Comportamiento ejemplar de los deportistas para afrontar una situación complicada para la organización, pero también para ellos. Aún así, los nadadores demostraron estar deseosos del regreso de las competiciones a la Isla.

En Gran Canaria no se competía oficialmente desde el pasado 7 de marzo, cuando se disputaba la segunda jornada de los que después resultaron inacabados Juegos de Gran Canaria.

Las edades que se presentaron en la piscina de Schamann no competían oficialmente desde el 28 de diciembre de 2019 en un encuentro insular con el Trofeo Fin de Año, o el Campeonato Regional de Junior e Infantiles de invierno, del 24 al 26 de enero de 2020.

Después de eso, muchos de ellos vieron fulminados sus sueños de  participación en Campeonatos de España y por fin han vuelto a competir, aunque no lo han podido hacer todos a la vez.

Por todo ello, y además, atendiendo a las alturas de la temporada en la que nos encontramos y a las dificultades que se está teniendo para entrenar en la mayoría de las instalaciones, los tiempos no podían ser el objetivo de esta toma de contacto, sino que la diana se situaba en saber cómo los deportistas afrontaban un nuevo reto.

Con todo, desde la dirección técnica de la Federación Canaria de Natación se está más que satisfecho con esta puesta en marcha de las competiciones. Una semana antes fue en Lanzarote, y ahora en Gran Canaria, dando un paso más en la puesta en escena de las competiciones.

La intención de la FCN es que se pueda poner toda la maquinaria en marcha en las cuatro islas habituales (Tenerife y Fuerteventura, también), y a las que se les une de una manera entusiasta La Palma en esta temporada. Allí, desde la campaña pasada la Federación ha venido tomando contacto con los clubes y cabildo palmeros en un trabajo que también resultó bloqueado por la Covid-19.

La Federación Canaria de Natación entiende que el deporte y, en especial, el entorno competitivo se puede convertir en un medio ideal para colaborar con las autoridades sanitarias en la concienciación y difusión de las reglas básicas de control de esta dura Pandemia que nos azota. Y por ello ha puesto todo su empeño en la puesta en marcha de su programa de competiciones con un esfuerzo físico y económico importante.

En este enlace podrán consultar todos los tiempos de esta primera cita de control de tiempos:

http://fedecanat.es/owncloud/index.php/s/sRjA0sPnknwxmjx?path=%2FGRAN%20CANARIA%2F1%20CT.%20CONTROL%20DE%20TIEMPOS%20OCT%202020%201%C2%AA%20Y%202%C2%AA%20J