ActualidadNatación

La piscina ‘José Feo’ del Club Natación Metropole acoge, los días 19 y 20 de marzo, la primera edición del Open Las Palmas de Gran Canaria, una reunión deportiva que forma parte del calendario -como tercera etapa- del IV Grand Prix organizado por la Real Federación Española de Natación (RFEN).

La competición, que está acreditada por la FINA -Federación Internacional de Natación- y la LEN -Liga Europea de Natación-, se presentó hoy en la instalaciones de nuestro Club con la presencia de Francisco Castellano, consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria; Aridany Romero, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; José Maroto, presidente de la Federación Canaria de Natación; Alberto Santana, presidente de nuestra entidad; y Fred Vergnoux, preparador técnico metropolista.

La fórmula de competición, durante las dos jornadas, reunirá a nadadores en pruebas de 50 metros -series, semifinal, final-, 100 metros -series, finales B-A-, 200 metros -series, final-, 400-800-1500 metros -series lentas por la mañana; la última serie se considerará final A y se nadará por la tarde-.

Alberto Santana, dirigente del CN Metropole remarcó la importancia de esta cita de carácter internacional. “Por primera vez aparecemos en el calendario de la Liga Europea de Natación y la Federación Internacional de Natación”, valoró entusiasmado ante la posibilidad de ver en acción a los mejores nadadores internacionales.

Para Santana la cuarta entrega del Grand Prix convertirá al Club en una “referencia competitiva, al ser uno de los certámenes por etapas más importantes del calendario nacional”. Además, añadió que para nuestra entidad “seguirá formando parte del programa a lo largo de mi legislatura”.

El consejero de Deportes, Francisco Castellano, se mostró satisfecho “por la clara y decidida apuesta para que el deporte, en este caso la natación, vuelva a posicionarnos a nivel mundial” y subrayó la importancia que tiene para la Isla ser sede de grandes eventos.

Castellano ahondó que “el Archipiélago será el epicentro de la natación” y, en este sentido, enfatizó la buena labor realizada por el Club los últimos meses “con el fichaje de un reputado técnico como Fred Vergnoux y la acreditación como Centro NEAN -Núcleo de Entrenamiento de Alto Nivel- junto con otras dos entidades”.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Aridany Romero, recalcó la importancia, junto con el CN Metropole, de seguir “promoviendo la actividad física y el deporte, sobre todo el deporte de competición y de natación”. En este sentido señaló a la sede metropolista como “un lugar emblemático para esta estrecha colaboración, que pone de manifiesto la alianza deportiva entre el Cabildo, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la entidad decana de la natación”, resumió.

José Maroto, presidente de la Federación Canaria de Natación, reveló su orgullo con que una de las etapas del Grand Prix se vaya a celebrar en uno de los clubes de Gran Canaria. “Estamos muy orgullosos de que uno de los buques insignia de nuestra natación albergue este evento”, enfatizó el dirigente.

El entrenador del CN Metropole, Fred Vergnoux, analizó en clave técnica las virtudes de los deportistas. “El certamen de velocidad tendrá un formato especial muy atractivo”, puntualizó el preparador francés. Esta prueba cuenta con un gran atractivo internacional, que coincide con los “campeonatos de España, Portugal e Italia”, matizó. En clave metropolista, declaró que nuestros nadadores tendrán “la última oportunidad para evaluar su nivel”, al admitir que “competiremos con gente de fuera y trataremos de hacer alguna marca mínima más y clasificar algún nadador para el Campeonato de España”, detalló.

La organización de la tercera etapa del IV Grand Prix refuerza la apuesta de la Real Federación Española de Natación por el Metropole, uno de los tres únicos clubes de España que este año ha recibido el certificado NEAN -Núcleo de Entrenamiento de Alto Nivel-.

Gran Canaria es una de las siete etapas del IV Grand Prix, que en esta edición también pasa por Castellón, Terrassa, Gijón, Mairena del Aljarafe, San Sebastián y Zaragoza.