Natación

Portugal, un lugar idílico para ir de vacaciones con infinidad de lugares para conocer y donde nuestro metropolista, Joan Macario hizo historia. El nadador de nuestro Club vistió los colores del combinado nacional en el Campeonato de Europa Junior, en el que se esforzó al máximo para acabar en un convincente decimoctavo puesto de treinta y nueve competidores.

Precisamente, en Setúbal, localidad en donde se celebró las diferentes travesías a nado -5, 7.5 y 10 kilómetros- despuntó el grancanario en un certamen, de los 7500 metros, con muchas condiciones adversas. “Había viento fuerte, corriente, lluvia y olas”, reconoció su preparador en el CN Metropole, Fred Vergnoux. 

A pesar de eso, el joven nadador, especialista en las pruebas de fondo y distancias largas, se sobrepuso al ambiente climatológico y pudo rendir a gran nivel. “Joan estaba en el segundo grupo de cabeza”, apuntó el entrenador, quien siguió las evoluciones de su pupilo desde cerca. Una vez completado los kilómetros y cruzar la línea de meta, el metropolista finalizó en el puesto 18 con una marca halagüeña (1:43.30).

Acabar en una posición media, no es tarea sencilla y más en un evento internacional en su primera experiencia representando a la Selección Española. “Es su primera vez y eso se tiene que valorar”, apreció Vergnoux. De las innumerables notas positivas de este estreno, el experimentado director técnico del CN Metropole se quedó con “lo bien que ha competido, plantando cara hasta el final”, evaluó. 

Tras la dura competición, la satisfacción de haber estado en un evento europeo con distintos compañeros es un plus para el joven nadador. “Es una experiencia muy bonita que le permite coger experiencia internacional”, destacó el preparador del primer equipo y NEAN, que además añadió, “seguro que esto no lo olvidaré, se le quedará en su memoria”.

La lucha y el duro esfuerzo del metropolista se notó una vez acabada la prueba. “Estaba cansadísimo, pero muy contento por el esfuerzo realizado en unas condiciones extremas”, admitió el deportista a su entrenador. Para Vergnoux, la motivación que tendrá Joan Macario será infinita. “Esto lo va a motivar aún más”, apuntó para seguir con que “no sé hasta qué punto, porque es un chico con una entrega brutal”, bromeó el técnico.

La satisfacción de ver al nadador en un evento europeo es fruto del trabajo realizado por los distintos entrenadores de la cantera, con Carlos Leñador y Rodolfo Martín, que han pulido al joven durante largos años y que recogen el fruto, impulsados por uno de los mejores preparadores técnicos del mundo como Fred Vergnoux.