Natación

Ciro Gutiérrez es uno de los mejores representantes de la categoría máster, una vida dedicada a la natación con una infinidad de logros récords y sello metropolista por cada poro de su piel. La Real Federación Española de Natación (RFEN) entrevistó a nuestro deportista, quien es considerado por muchos como una auténtica institución entre los experimentados deportistas y toda una referencia del CN Metropole.

Les dejamos un breve fragmento de la entrevista realizada por Rodrigo Gil-Sabio (del departamento de Comunicación de la RFEN Aquatics). 

Ciro Gutiérrez: «Mi objetivo es seguir disfrutando de mi pasión hasta el último día»

Ciro Gutiérrez Ascanio (1970) es profesor de Psicología Educativa de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria pero, para nosotros, es toda una institución en el mundo de la natación canaria. De actualidad por su liderato en el Circuito Octatlón Masters RFEN y, sobre todo, por su reciente récord de Europa 4×200 libre junto a sus compañeros del CN Metropole Arnaudis Domínguez, Abián Reino y Fernando Marián, tenemos claro lo que Ciro hubiese sido en otra vida: un inquieto pez volador.

-Ciro, ¿esperábais tú y/o el equipo del CN Metropole rebajar el récord de Europa +200 de 4×200 libre masculino? ¿Estaba en tus/vuestros pensamientos antes de nadarlo?

-«La verdad es que no, ni siquiera lo habíamos mirado. Pero al terminar la prueba y ver el buen tiempo que hicimos le pedí a Rodolfo Martín, entrenador del Metropole, que mirará el record de Europa, Y la verdad es que nos quedamos sorprendidos y muy contentos de haberlo batido. Íbamos a por el récord de España, que sabíamos que podíamos batir porque era nuestro, y el equipo se había reforzado frente a la vez anterior. Sabíamos que teníamos un equipo muy fuerte, con una media de 50 años por nadador no es fácil nadar los 200 libre a un ritmo de 2.12 en piscina larga».

-¿Quiénes formáis parte de este relevo de récord continental?

-«Nos juntamos cuatro mediofondistas y fondistas que entre los cuatro sumamos juntos 200 años, el mínimo para la categoría. Además de mí, el equipo lo conformaban Arnaudis Domínguez, del 67, que actualmente tiene 20 records de España vigentes y ha sido subcampeón del mundo de su categoría. Abián Reino, del 77, que acaba de batir el récord de España en 400 estilos +45. Y Fernando Marián, del 74, nadador en su juventud, que después se ha dedicado al triatlón y es campeón de Europa en su categoría de edad en esta exigente disciplina. En definitiva, sabíamos que teníamos un gran equipo, pero no esperábamos batir un récord de Europa. Eso ya nos queda para toda la vida».

-¿Nadáis por salud, por mejorar marcas, por mero disfrute o es una mezcla de varias cosas?

-«Yo nado por varias razones. La primera de ellas es por salud, me gusta mantenerme en buena forma física, sentirme bien conmigo mismo, sentirme sano y ligero. Lo segundo es que el deporte es un liberador del estrés de la vida diaria. Tanto el trabajo como las demás exigencias de la vida nos meten en situaciones de tensión y problemas. Ir a entrenar cada día me funciona como un ‘limpiador’ de problemas y me deja preparado para el día siguiente, además de hacerme dormir ocho horas cada día. La tercera razón es que me encanta competir, prepararme para una prueba y tratar de rendir al máximo de lo que mi cuerpo y mi cabeza pueden dar. Acudo desde hace años a cada competición y a cada Campeonato de España. Y no solo me divierto compitiendo, unas veces ganando y otras no, sino que me siento entre amigos, en una comunidad en la que la amistad es fundamental y además compartimos esta pasión por el deporte y la natación».

-Ciro, ¿llevas contablizadas las pruebas que nadas y los éxitos que obtienes?

-«Creo que no fallo a un campeonato nacional desde hace más de una década. Y en ese periodo he participado también en algunos Campeonatos de Europa y del Mundo. Como competidor también me gusta luchar por las medallas, forma parte de la diversión. En estos años de máster he batido varios records de España individuales, y llevo la cuenta de las medallas logradas en campeonatos nacionales: 63 oros, 38 platas y 20 bronces. A nivel internacional, mis mejores resultados son un bronce europeo en 400 libre en Eindhoven y un sexto del mundo en Riccione también en 400 libre, a lo que ahora puedo sumar este récord de Europa de 4×200 libre».

 

Puedes leer la entrevista completa en este enlace:

https://rfen.es/en/posts/news/336308