Natación

El Campeonato de España de Natación absoluto y júnior concluyó tras cinco días repletos de mucha competitividad y grandes marcas por parte de los nadadores, que se dieron cita en el recinto malagueño de Torremolinos. La escuadra metropolista cumplió con uno de los objetivos, conseguir que alguno de sus deportistas obtuviese mejores marcas personales.

El evento, que tuvo un gran interés fue retransmitido por el canal temático de RTVE, Teledeporte. A través de la pequeña pantalla se pudo seguir las evoluciones de los 765 deportistas, 10 de ellos atletas de nuestro Club.

El deportista que consiguió rebajar su marca fue Carlos Herrera, que en los 200 metros paró el crono a los 1:56.51, de manera que mejoró en 2 segundos su registro de 1:58.23. En los 50 libres también realizó una gran competición, lo que le permitió establecer uno de los grandes guarismos del día en clave metropolista: 24.75-, lo que le permitió dar lo mejor de sí en los 400 libres.

Aunque no redujo su tiempo, Joan Macario destacó en su modalidad fetiche, los 1.500 metros. En ella, concluyó con el decimoséptimo mejor resultado de entre los 45 participantes que compitieron en la carrera de fondo. Donde sí, rebajó sus guarismos fueron en los 400 libres, en la cual de 4:08.35 de su registro de inscripción, pasó a 4:07.77 en la Final C júnior. El metropolista también completó una buena serie en los 800 metros y recortó en 30 décimas su marca de 8:25.67.

Andrea Santana también rindió a un gran nivel en los 100 metros braza y fue una de las 25 mejores en la disciplina, con una marca de 1:14.96, lo que evidencia su gran estado de forma. El rendimiento mostrado a lo largo del certamen le llevó hasta la Final B en los 200 braza, donde realizó tres buenos pases de 50 metros.

En la prueba reservada para los espaldistas, Juan Iriney completó las de 50 y 100 metros. En la serie larga consiguió se quedó con un gran registro de 1:01.37. Un guarismo que le permite llegar en óptimas condiciones al tramo final de la temporada. 

Paula Pérez con una buena marca finalizó en el puesto 47 en la preliminar de los 100 metros libre absoluto, donde logró establecer un gran tiempo de 58.91. Asimismo, la joven participó en la Final C en los 100 metros y lo hizo de manera magistral.

Nuestro equipo de relevistas formado por Raúl Zurita, Ángel Santana, Luis Ojeda y Carlos Herrera compitió codo con codo por llevarse una medalla de bronce en los 4 x 100 y 4 x 200 metros libres. Los grancanarios estuvieron a punto de llevarse un premio de esta cita malagueña, con unos buenos resultados que hicieron soñar. En este sentido, destacaron las buenas largas realizadas por Ojeda, quien posibilitó que el equipo luchara hasta el final por llevarse un colgante como premio. 

El representante NEAN, Alejandro Puebla -que representó a su Club, el CN Cartagonova Cartagena-, también tuvo un gran rendimiento en las diferentes pruebas en las que compitió. 

Yare Cocera, en los 800 libres peleó por un tercer puesto en su serie y terminó en una cuarta posición. Aunque, donde sí demostró una buena habilidad fue en los 400 libres, donde redujo, de 4:15.24 a 4:14.66 su marca personal. El metropolista, Ángel Santana también certificó una buena prueba individual en los 400 libres con unos números de 4:09.63, una buena marca. Por su parte, Nefertiri Henríquez desplegó una buena condición física en los 1.500 metros y fue una de las más destacadas de su tanda. En general todos demostraron un gran nivel y los entrenadores sacan conclusiones positivas de la prueba conjunta.