Natación Master

Abián Reino, Fernando Marián, Ciro Gutiérrez y Arnaudis Domínguez forman un cuarteto de muchos quilates con un denominador común: se han forjado en el Club Natación Metropole. El pasado 8 de mayo, los protagonistas de esta historia, cerraron la Gran Canaria Master de la mejor manera: con una plusmarca europea en los 4×200 metros.

La piscina ‘José Feo’ vio como el grupo de nadadores de categoría +200 -la suma de las edades de los deportistas- esculpían sus nombres en letras de oro. Cuatro hombres curtidos en infinidad de competiciones regionales y nacionales, con la marca metropolista grabada entre pecho y espalda, batían un récord continental con más de una década de vigencia. “Fue una sorpresa para todos”, aseguró Arnaudis Dominguez para añadir que “eso es meritorio porque teníamos que esperar para cumplir con la categoría”.

Precisamente esa marca, que quedó registrada en 8:48.92, les situó en el Olimpo continental al batir el anterior récord de Europa, hasta ese momento en manos del SG Wuppertal, equipo alemán que lo logró en 2009. Trece años después la entidad grancanaria y sus deportistas redujeron ese guarismo. Para Ciro Gutiérrez “esto demuestra que no somos tan malos”, bromea para luego recalcar que “somos unos expertos en media y larga distancia, y aunque pasen los años seguimos a buen nivel”.

Los integrantes del conjunto de 200+ firmaron la mejor marca europea, pero el objetivo no era ese. “Fue inesperado”, admite Abián Reino, quien revela que “teníamos intención de ir a por la de España”. Gutiérrez resalta que “el orgullo personal que sentimos porque conseguirlo con compañeros de equipo tiene un valor mayor”. Por su parte, Domínguez echa la vista atrás y destaca la figura de Ciro. “Es un erudito de la competición, avisó a Rodolfo Martín [entrenador de la categoría absoluta] y en ese momento nos comunicó el resultado”.

“Nuestro Club tiene una gran relevancia en la categoría master”, admite Domínguez, el más veterano -nacido en 1967- y considerado uno de los mejores por la Federación Internacional de Natación (FINA). Fernando Marián, que el año pasado consiguió llevarse el campeonato de Europa en triatlón, desgrana la clave del logro. “Dependíamos”, confiesa, “de la gran habilidad de Arnaudis y lo bordó”. “En la primera posta batí el récord nacional por cuatro segundos para una marca de 2:14.46”, subraya Dominguez, que recordó la pasada marca de “Kimbo Vallejo, que fue dos veces olímpico”. Precisamente, el veterano es uno de los referentes de la sección con un total de 20 récords de nacionales en su haber.

Abián, por su parte, lleva años compitiendo con una lesión en el hombro, lo que no le impide ser parte de un equipo de récord y hacer una buena marca (2:12.42) entre los deportistas de 45 y mayores. “Hablé con Fred [entrenador del CN Metropole], que me ayudó en todo esto”, detalla el fondista, que valora la calidad de todos los integrantes del equipo. “Muy pocos clubes tienen nadadores de este nivel”, resalta.

Los cuatro destacan “el orgullo que representa que todos seamos del Metropole”, mientras que Reino va más allá y realiza un símil futbolero. “Otros equipos se creen el Paris Saint Germain o el Manchester City y fichan a nadadores de toda España para batir récords”, detalla. Cada uno cuenta con una serie de objetivos individuales, pero los logros colectivos despiertan la ilusión de los deportistas, que están implicados con la piscina y el entorno deportivo.

Marián apunta “que después del Campeonato de España Máster, que se celebra en el Metropole, me dedicaré al triatlón”. “El agua me da un descanso mental de un deporte tan exigente”, señala el triatleta, quien aspira a mejorar la marca en el Campeonato del Mundo de Copenhague.

“La natación», afirma Gutiérrez, “es una actividad lúdico-deportiva, que te transmite unos valores como el compañerismo”, fundamentos que también valora y enumera Domínguez. “El sacrificio diario es un elemento clave, al igual que la constancia o el gran ambiente que se respira entre los máster, lo que facilita que se consigan los objetivos individuales y grupales”.

En la mente de los cuatro nadadores está el próximo certamen nacional que se disputará en la Piscina metropolista ‘José Feo’, del 6 al 9 de julio, donde “trataremos de batir alguna marca de forma individual y acabar lo más arriba posible”, aseguran Ciro, Abián y Arnaudis, mientras que para Fernando su ciclo de natación “concluirá tras el Campeonato de España, para centrarme en el Ironman”.