Actualidad
El Club Natación Metropole no participará este próximo fin de semana en el Campeonato de Canarias Infantil, Júnior y Absoluto de Invierno. Así lo ha decidido la Junta Directiva del Club, en consenso con el equipo técnico, tras el anuncio realizado el pasado sábado por la Federación Canaria de Natación (FCN) comunicando la celebración de la competición el 5, 6 y 7 de febrero en la piscina municipal Acidalio Lorenzo, de Santa Cruz de Tenerife. El anuncio de la FCN ha causado sorpresa y malestar en muchos clubes, que se quejan por no haber sido consultados con carácter previo a una decisión que se toma de forma unilateral y con tan solo 4 días hábiles de antelación.
Las medidas de prevención establecidas por el Gobierno de Canarias para hacer frente a la crisis sanitaria del covid-19 no solo desaconsejan la celebración de un campeonato de estas características sino que además, en los niveles 3 y 4 de alerta, actualmente vigentes en las islas de Gran Canaria y Lanzarote, restringen la entrada y salida de personas de estas islas, sin que la participación en un campeonato deportivo autonómico figure entre las excepciones a tal restricción. La isla de Gran Canaria aporta dos terceras partes de los nadadores clasificados para el campeonato, más de 200 en total. En el hipotético caso de que el desplazamiento fuese autorizado por el Servicio Canario de la Salud, el traslado de un número tan grande de deportistas, muchos de ellos menores de edad, resultaría inviable, imposible de gestionar con garantías ante las actuales circunstancias motivadas por la pandemia.
El Metropole no es el único club que ha decidido no participar en esta competición. Tampoco participarán los nadadores de muchos otros equipos, entre ellos el CN Las Palmas y el CN Salinas Santa Lucía, los dos más numerosos en licencias tras el Metropole. Los clubes se han puesto de acuerdo para pedir a la Federación que rectifique. Solicitan que se considere la posibilidad de un campeonato por fases, con diferentes sedes y fechas de celebración en cada isla, atendiendo a la evolución de la pandemia en cada territorio. Una primera fase podría ser la prevista para este fin de semana en Tenerife, a la que podrían acudir nadadores de otras islas en niveles bajos de alerta sanitaria, como La Palma o Fuerteventura, mientras que en Lanzarote y Gran Canaria se podrían celebrar las pruebas con posterioridad, cuando la situación epidemiológica lo permita.
De esta forma, todos los nadadores de Canarias podrán mantener el aliciente de competir en el campeonato regional, teniendo las mismas posibilidades de participar, independientemente de la isla en la que vivan. Para los nadadores que necesiten acreditar marcas de cara a su posible clasificación para campeonatos nacionales, en las islas en que no sea posible la celebración de competiciones, el Metropole propone la realización de tomas oficiales de tiempos por parte de los jueces de la FCN, perfectamente realizables en el marco de las sesiones de entrenamiento, autorizadas actualmente en las piscinas al aire libre de todo el archipiélago.