ActualidadSocial

Alberto Santana, presidente del Club Natación Metropole, fue entrevistado este martes, 28 de diciembre, en ‘Deportes Cope Gran Canaria’ de la emisora Cadena COPE. En el espacio dirigido por Juan Francisco Cruz, el dirigente analizó la actualidad de nuestra entidad, un día a día marcado este fin de año por la pandemia. “Ahora nos toca ser prudentes y extremar las medidas”, apuntó con respecto a esta sexta ola del covid. Frente a esa complicada realidad, el mandatario metropolista celebró que la Real Federación Española de Natación (RFEN) concediera a la institución la acreditación de centro NEAN (Núcleo de Entrenamiento de Alto Nivel).

Santana llegó a la presidencia a principios de este mes -tras ganar las elecciones celebradas en octubre- y desde entonces ha buscado siempre el consenso y el bien común. Por ello, aseguró que “hay que ser siempre muy prudentes” con respecto a las preocupantes cifras epidemiológicas. “Somos un club grande con más de 1.000 personas y con muchas secciones”, puntualizó el ejecutivo metropolista.

Con el fin de garantizar la seguridad de todos los socios y usuarios, el club ha implantado el uso del certificado covid para acceder al gimnasio o participar en las actividades dirigidas. En esa línea, el presidente subrayó la importancia de “mantener a los socios y usuarios a salvo del virus”, agregando que “hay que cumplir y hay que ser estrictos”.

Santana se mostró radiante con la acreditación del CN Metropole como centro NEAN (Núcleo de Entrenamiento de Alto Nivel) para esta temporada. “Somos de los pocos elegidos [junto con el CN Sabadell y el CN Sant Andreu] para formar parte del proyecto está llevando a cabo la Federación”. “Se está subvencionando a los clubes”, añadió, “para que podamos tener a los mejores nadadores con nosotros”.

En este sentido, la apuesta de la Real Federación Española de Natación (RFEN) por el club es un premio al esfuerzo llevado a cabo en la mejora de las instalaciones. “Tenemos de todo: clima, instalaciones, entrenador”, recordó Alberto Santana antes de recalcar que “somos unos afortunados”.

El presidente se deshizo en elogios hacia Fred Vergnoux, entrenador absoluto y técnico del NEAN. “No está aquí de casualidad”, aclaró. La figura del preparador francés ha sido fundamental para que la RFEN acreditara al club dentro del programa de alto rendimiento. “Ha tenido a más de treinta campeones olímpicos y del mundo”, subrayó Santana.

El mandatario metropolista espera que la impronta del técnico de la localidad de Ardèche se notará en un futuro próximo en el club. “Fred”, explicó, “tiene poco que demostrar” para luego destacar el buen futuro de nuestra entidad en la natación. “Contamos con ese potencial de la base, con más de 400 nadadores entre todas las categorías”, expuso.

El ambicioso proyecto deportivo del club va “unido al Plan Nado”, resaltó el ejecutivo del club al explicar ese proyecto y destacar la importancia que tendrán todas las empresas que se quieran unir a la marca Metropole como patrocinadores de las diferentes secciones deportivas “para que en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 o en Brisbane 2032 lleguen a competir las promesas de nuestro club”.

Sin embargo, la incertidumbre con respecto al plano social sigue presente por los problemas derivados de la covid. “Hay que buscar un equilibrio con las cuentas”, enfatizó para luego agregar que la “situación pandémica vuelve a golpear la economía y nosotros somos una extensión de la sociedad”. Este contratiempo, admitió Santana, no debe ser un impedimento para seguir mirando con optimismo al futuro. “Vamos a seguir con el proceso de modernización de la entidad”, sentenció.

Para finalizar su intervención en el espacio deportivo de la Cadena COPE Gran Canaria, el presidente Alberto Santana remarcó las ganas que tiene la junta directiva de sacar adelante este proyecto en unos años duros. “Hay una parte de pasión que hacen que las dificultades sean retos”, reveló con un firme deseo de seguir por la buena senda.