Saltos

Tras dos intensas jornadas de competición en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) y pocas horas después de que Carlos Gimeno y Alberto Dévora certificaran su clasificación -en la modalidad de saltos desde 27 metros (High Diving)- para el Mundial de Fukuoka (Japón) que se celebrará en mayo del próximo año, Quique Martínez -entrenador de nuestro club y técnico del equipo español en esta prueba- hablaba al otro lado de teléfono con la satisfacción de haber cumplido con el objetivo marcado antes de partir hacia el Golfo Pérsico, pero también con la ambición de progresar ante los desafíos que están por venir.

Aquí tenemos madera”, recalca Martínez. “Carlos [Gimeno] y Alberto [Dévora] tienen mucho potencial para mejorar, hay margen para subir un peldaño más, pero para eso sólo hay un camino: trabajar”. El entrenador explica que “en el caso de Alberto tenemos que centrarnos en controlar mejor la presión, que los nervios no estropeen todo lo desarrollado durante los entrenamientos”. “Y con Carlos”, continúa, “debemos pulir un poco más la técnica, porque tiene capacidad para  romper su techo”.

El entrenador del CN Metropole explica que “los tres [Carlos Gimeno, Alberto Dévora y Celia Fernández, saltadora del Real Canoe que también logró plaza mundialista en la categoría femenina de 20 metros] están machacadísimos”. “Ha sido una competición”, añade, “muy exigente, con dos jornadas seguidas en las que han tenido que realizar 12 saltos. Eso, teniendo en cuenta que el impacto al entrar en el agua es a unos 90 kilómetros por hora, lleva al límite los cuerpos de los deportistas”.

A Martínez y sus saltadores les espera un 2022 intenso. “En mayo”, apunta, “tenemos el Mundial de Fukuoka, pero no podemos olvidar que en agosto se celebra el Campeonato de Europa en Roma. Y para esa competición, por primera vez en su programa, se incluyen los saltos de High Diving”. “Si Nico García Boissier logra la marca mínima en saltos, se podría dar la posibilidad de que tres saltadores del Metropole estén en el Europeo, lo que dice mucho y bien del trabajo que se realiza en nuestro club”, puntualiza el técnico.