Noticias

Una nueva zona de Gran Canaria para descubrir. Rompeserones, entre los municipios de Santa Lucía de Tirajana y de San Bartolomé de Tirajana, es la elegida para que aquellos senderistas que se inscriban en la próxima ruta del CN Metropole y puedan disfrutar de un paseo por la historia de nuestros antepasados.

Estos son los datos principales de la caminata que propone la sección de senderismo del CN Metropole:

Fecha de la ruta: Sábado 9 de noviembre de 2019

Plazo límite de inscripción: Jueves 07 de noviembre a las 18.00.

Horario de la Oficina de Atención al Público: de 09.00 a 19.00 horas

Dificultad: media

Distancia aproximada: 12 kilómetros

Desnivel positivo aproximado: 160 metros

Desnivel negativo aproximado: 1.030 metros

Tiempo aproximado de duración: 6 horas

 

Rompeserones:

Es el topónimo con el que es conocido el lugar situado al nordeste de Taidía y al sur de las Mesas de las Vacas, la Degollada del Viento y la Cruz de la Helada, entre los municipios de Santa Lucía de Tirajana y de San Bartolomé de Tirajana.

La estrechez del andén de Rompeserones condicionaba de tal forma el paso de los burros o asnos que, de tanto rozarse con las paredes del candil, se rompían los serones cargados de productos que llevaban en sus lomos. Tal y como su nombre indica, el lugar guarda relación con el trasiego o trueque de productos de la tierra que se hacía entre el norte y sur de la isla.

Además de las curiosidades etnográficas, en nuestra caminata disfrutaremos de la fascinante Caldera de Tirajana, con su escarpado relieve y su impresionante vega agrícola, que hacen de esta zona un espacio de gran singularidad paisajística.