ActualidadSocialCN Metropole Toma de posesión

Alberto Santana ha tomado posesión, en la tarde de este jueves, como presidente del Club Natación Metropole. El dirigente, que en el acto estuvo acompañado por autoridades civiles -como Aridany Romero, concejal de Deportes y presidente del Instituto Municipal de Deportes,; Fernando Carpena, presidente de la Real Federación Española de Natación; José Maroto Artiles, dirigente de la Federación Canaria de Natación-, militares, compañeros de junta, amigos y socios, ha apelado al “trabajo, unidad, diálogo y consenso” para superar todas las dificultades provocadas por la pandemia del Covid-19.

Santana, que fue elegido presidente por los socios del Metropole en unas elecciones celebradas el pasado 27 de octubre -se impuso por 11 votos de diferencia al otro candidato, Carlos Herrera-, suma casi cinco décadas como miembro de la institución y, en un acto tan importante como el de la toma de posesión, ha tenido tiempo para mirar al pasado y hacer un recorrido por sus inicios en el club, al que llegó con 12 años. “Aquí”, ha recordado, “me recibieron con los brazos abiertos porque, por encima de todo, el Club Natación Metropole es una institución hospitalaria”.

El dirigente ha hecho referencia a la firme voluntad que tiene la nueva directiva del CN Metropole de volver a cosechar éxitos en las distintas disciplinas deportivas con las que cuenta el club. En esa línea, ha hecho repaso a su trayectoria deportiva como nadador de la institución. “Disfruté muchísimo”, ha añadido, “levantando la Copa de Campeones Absolutos de España de Natación en 1979, 1980 y 1981”. Santana ambiciona repetir gestas como esas en el club. 

Uno de los pilares de su programa, el Plan Nado, ha ocupado parte de la intervención del nuevo presidente. La iniciativa cuenta ya con sus primeros acuerdos, tras la firma de un acuerdo entre el CN Metropole y la Clínica Dental Tirma López -que ya ha reportado 15.050 euros a la entidad-. Estas colaboraciones contribuirán, ha afirmado Santana, a “cubrir los gastos generados por nuestras secciones deportivas al afrontar la alta competición” y servirán para “crear un excedente que se reinvertirá en los propios equipos que componen nuestro club”.

El dirigente ha subrayado que uno de los cometidos de este proyecto es el de “divulgar y fomentar la bandera del esfuerzo, la constancia y el trabajo para conseguir el éxito olímpico y profesional a medio y largo plazo”. En la misma línea, ha aprovechado el acto para resaltar la fuerte apuesta deportiva del club por la natación con la incorporación de Fred Vergnoux, “un entrenador internacional de reconocido prestigio que”, ha destacado, “durante más de una década lo fue de Mireia Belmonte y que será el eje fundamental de la creación del Núcleo de Entrenamiento de Alto Nivel de Natación”. 

Santana también ha puesto en valor a la familia del CN Metropole, un grupo que lo conforman los “más de 10.000 socios y socias, medio centenar de trabajadores y cerca de 1.000 deportistas federados en todas nuestras disciplinas”. En consecuencia, ha justificado la importancia de “agradecer el trabajo que tantas y tantas personas han realizado antes que nosotros”. 

El presidente del CN Metropole ha enfatizado la importancia de la institución, “pero no solo para sus integrantes, sino para toda la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, para toda la isla de Gran Canaria y para toda Canarias”. Para ello, ha admitido como uno de los desafíos de la directiva que comanda cuidar de “estas instalaciones, que son nuestro pequeño paraíso diario”. 

Los últimos años han quedado marcados por la pandemia derivada del coronavirus. Durante todo ese proceso el club y la sociedad han tenido que reconvertirse. Todo, mientras el Covid-19 aún continúa siendo una amenaza real para los ciudadanos. “Esta crisis nos ha debilitado a todos”, ha manifestado, “nos hemos tenido que enfrentar a la caída de ingresos, tensiones de caja y la falta de ayudas directas de las administraciones”, expuso. 

Con el fin de cambiar la dinámica y aplicar un nuevo modelo de desarrollo deportivo, Alberto Santana ha comentado que el club debe estar “abierto a cambios permanentes, a la innovación continua del mundo digital, dispuesto a generar nuevas fuentes de ingresos”. A pesar de las dificultades del club, el nuevo dirigente de la entidad no se olvidó de los socios, que ayudaron a que el Metropole siga en pie. “Nuestro principal compromiso como directivos de esta entidad”, ha expuesto, “es la de preservar, a pesar de las actuales circunstancias, la labor social, deportiva y educativa”. 

Santana ha lanzado un mensaje de apoyo a los habitantes de La Palma, que han sufrido las consecuencias del volcán. “Desde aquí, en nombre de toda la familia del Club Natación Metropole”, ha enfatizado, “quiero transmitir nuestro ánimo a los municipios, los núcleos de población y las personas afectadas”. En este sentido, ha recordado que la entidad metropolista, el pasado 26 de octubre, recaudó 3.890 euros en una acción denominada ‘Brazadas por La Palma’ con el fin de recaudar fondos para los palmeros y palmeras damnificadas por la erupción. “Esta entidad trasciende más allá del deporte”, ha puntualizado.

El nuevo presidente Alberto Santana estuvo arropado por todos los miembros de su junta directiva: Eduardo Araujo, vicepresidente; Sofía Carretero, secretaria; Carlos Ruíz, vicesecretario; Juan González, tesorero; Santiago Rosas, contable; Alicia Rodríguez, bibliotecaria; Carlos Delgado, delegado de Cultura y Recreo; los vocales: Isabel Medina, Judith Pérez, Alfredo Rupérez, José Rosales, Carlos Franchy, Luis Vega y los vocales suplentes: Ramón Ojeda, Francisco de Luis Alonso y Joaquín Viejo.