Noticias

De manera sorpresiva e incomprensible a todas luces, el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España ha publicado en el Boletín Oficial del Estado de hoy sábado, 9 de mayo de 2020, que no se permitirá la utilización de las piscinas ni zonas de aguas en la denominada fase 1 que se iniciará el próximo lunes, 11 de mayo de 2020.

Esta decisión que ha generado el malestar de millones de personas que practican natación en los clubes españoles ya tiene el rechazo mayoritario y de manera contundente en las diferentes redes sociales de clubes, entidades y particulares, además de los medios de comunicación de todo el país en sus ediciones digitales.

Pero la realidad es que hay que cumplir con lo que se publica en el BOE. Ante esta situación, el CN Metropole paraliza la reapertura de sus piscinas, previstas para el próximo martes, 12 de mayo de 2020.

También quiere dejar claro que la prohibición pone en riesgo la viabilidad de los clubes de natación y los puestos de trabajo de este sector. E impide poder sacar del ERTE a muchos trabajadores afectados por el cierre forzoso.

La natación es deporte para nuestros niños y jóvenes, salud para la población y puestos de trabajo para un amplio colectivo de profesionales.

Con la junta directiva de la Real Federación Española de Natación que preside Fernando Carpena tratando de comunicarse con los dirigentes del Gobierno de España y que rectifiquen esta inesperada decisión, el CN Metropole ha publicado un comunicado oficial.

Este es el texto íntegro del comunicado emitido en la mañana de hoy sábado por la Junta Directiva del CN Metropole, que también pueden consultar en formato PDF en este enlace:

https://drive.google.com/open?id=1w7AgsMUf_KmoZZqmcuP-kjG5p9M0HLfk

 

Estimado/a socio/a,

A tenor de lo finalmente publicado este sábado en la orden del Ministerio de Sanidad 399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma, en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, el Club Natación Metropole abrirá el próximo martes, 12 de mayo, sus instalaciones al aire libre, pero no sus piscinas.

Lamentablemente, el artículo 41.3 de la citada orden, relativo a la reapertura de las instalaciones deportivas al aire libre, indica expresamente que «quedan excluidas de lo dispuesto en este artículo las piscinas y las zonas de agua».

Así pues, a partir del próximo martes, los socios que deseen utilizar el Metropole para la práctica deportiva, solo podrán reservar su turno en las pistas disponibles de tenis, pádel y frontenis. Recuerden que el servicio de reservas se activará en la mañana del lunes 11 de mayo, a partir de las 8.00 horas.

El CN Metropole manifiesta su absoluto rechazo a la expresa exclusión de las piscinas y del deporte de la natación de las medidas de flexibilización de la fase 1 de desconfinamiento.

Resulta incomprensible que se prohíba el uso de piscinas deportivas al aire libre y se permita la reapertura de otras actividades y espacios con mucho mayor riesgo de contagio de COVID-19, tales como lugares de culto religioso, terrazas, hoteles y alojamientos turísticos, establecimientos de comercio minorista, locales de actos y espectáculos culturales, congresos científicos, museos o bibliotecas.

La práctica de la natación es altamente recomendable para la salud de la población y en muchos casos es el único ejercicio físico que muchas personas, por sus circunstancias, pueden realizar. Existe además abundante literatura científica e informes de organismos oficiales que avalan la seguridad del medio acuático, especialmente en piscinas en donde el uso de agentes desinfectantes está ampliamente implantado y resulta suficiente para la inactivación del virus. Véase, por ejemplo, el «Informe sobre transmisión del SARS-CoV-2 en playas y piscinas» de 5 de mayo de 2020 elaborado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, que se expresa con claridad en ese sentido.

Desde el Club Natación Metropole instamos al Gobierno de España a reconsiderar la redacción final de la orden ministerial publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado, solicitando la modificación del artículo 41.3 de forma que se permita la reapertura de las piscinas deportivas al aire libre que cumplan con las medidas de prevención e higiene exigibles al resto de establecimientos y actividades autorizadas durante esta fase 1.

El Metropole, al igual que muchos otros centros deportivos de similares características en toda España, está preparado para reabrir sus piscinas en cuanto se levante esta lamentable exclusión.

A la espera de que eso ocurra, rogamos paciencia, comprensión y colaboración a todos los socios y deportistas del CN Metropole. Ojalá que muy pronto se nos permita recuperar, de forma segura y progresiva, toda nuestra actividad.

 

Un cordial saludo,

La Junta Directiva

Club Natación Metropole