Actualidad

Los XIV Juegos Olímpicos se celebraron entre el 29 de julio y el 14 de agosto de 1948, en Londres. Los primeros Juegos Olímpicos de Verano después de los de 1936, que se realizaron en un país que se estaba recuperando de los destrozos de la Segunda Guerra Mundial.

A estos juegos asistió el playero Jesús Domínguez Martín, El Grillo, del que la prensa de la época publicaba que ocupó el cuarto puesto en su eliminatoria de 100 metros libres, desconociéndose su clasificación en las eliminatorias de 400 y 1.500 metros.

Así relata el historiador Marcos Brito los inicios de un nadador al que hoy, y desde hace 59 años, se le rinde homenaje en el CN Metropole.

Jesús Domínguez Martín nació en enero de 1927, en otras fuentes se anota el año de 1926, en Los Cristianos. En el Padrón Municipal de Arona, a 31 de diciembre de 1931, Jesús Domínguez Martín consta inscrito en Los Cristianos, cuenta con 6 años de edad, hijo de José Domínguez León, de 35 años de edad y de profesión jornalero; y de Aurelia Martín Rancel, de 30 años y de profesión jornalera.

Su nombrete, El Grillo, procede de su infancia. Un niño inquieto que continuamente indagaba como descubrir nuevos ruidos. Ese no parar, para lo que se ayudaba de cualquier utensilio que tuviera a mano, como cuando raspaba la puerta de su tía María Flora con alguna cuchara. Y fue su tía María Domínguez León, María Flora, la que instauró este apodo al comentar que el chiquillo parecía un grillo.

En este enlace podrán leer un sinfín de datos sobre la irrepetible figura de un deportista de leyenda, relatados por el historiador Marcos Brito:

http://marcosbritom.blogspot.com/2013/10/jesus-dominguez-el-grillo-olimpico-en.html