Actualidad

La cuarta edición del Campeonato de España de fondo máster tendrá lugar en Valladolid entre el 14 y el 16 de mayo de este año. La sede elegida por la Real Federación Española de Natación (RFEN) es la piscina del Centro de Tecnificación Deportiva Río Esgueva.

Valladolid recoge el relevo de Cádiz, Vitoria y Oviedo, los escenarios de la más joven de las competiciones del sector máster.

Nadadores metropolistas como José Manuel Arias, Ciro Gutiérrez, Juan Pedro Rodríguez, Rosa González, Elena Quintanilla o Marcelo Tonelli (en la imagen) están entre los inscritos de este campeonato.

Este evento, según publica la web rfen.es, destinado en exclusiva a las pruebas de fondo (800, 1.500 y 3.000 metros libre), ha logrado en escaso tiempo un considerable éxito tanto de participación como de resultados.

La edición de 2020, disputada en el mes de febrero, fue la última competición máster que se pudo celebrar antes de la pandemia de la Covid-19.

El campeonato se llevará a cabo bajo las directrices de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León con objeto de garantizar en todo momento la salud y seguridad de los participantes y oficiales que participen.

Por esa misma razón, la presencia de nadadores se limita en esta ocasión a 80 en las pruebas masculina y femenina de 800 libre y a 96 en las de 1.500 y 3.000 libre mixto (*si en las pruebas de 1500 y 800 algún sexo no se cubrieran las plazas asignadas se completarán con el sexo opuesto). También por vez primera se ubicará un nadador por calle en lugar de los dos que habitualmente nadan en este tipo de carreras. Como última novedad, la prueba de relevos 4×200 libre ha sido eliminada este año del programa de competición.

La competición se desarrollará bajo estrictas medidas sanitarias y sin público en las gradas. Tan sólo tendrán acceso a la instalación vallisoletana las personas acreditadas. Será obligatorio el uso de la mascarilla y el máximo respeto a los protocolos de limpieza, desinfección e higiene que serán aprobados en los próximos días.

Valladolid ya fue sede de un Campeonato de España máster, en 2003. En aquella ocasión se nadó en la piscina Matadero Municipal. Fue el Campeonato de España de Invierno y reunió a 834 nadadores de 95 clubs.